Inicia la segunda edición de ‘Mestalla, Camp de Nadal’
Entrada totalmente gratuita y para todos los públicos
Rueda de prensa del director deportivo del Valencia CF tras el cierre del mercado de fichajes
Miguel Ángel ‘Corona’, director deportivo del Valencia CF, ha comparecido este lunes en la presentación de Enzo Barrenechea, Maximiliano Caufriez y Germán Valera como valencianistas en el Media Center de la Ciutat Esportiva de Paterna y ha analizado las principales cuestiones de actualidad tras el cierre del mercado de fichajes, en el que el Valencia CF ha realizado siete incorporaciones.
¿Una vez se ha acabado el mercado, qué balance hace? ¿Cree que ha sido positivo?
Creo que ha sido positivo, nuestro balance lo hacemos desde los objetivos que nos planteamos cuando arrancamos el mercado. Había una premisa y un criterio que ambicionábamos que era mantener el grupo o al menos el gran corazón de la plantilla y lo hemos conseguido. Hemos mantenido a 15 jugadores de los que más han jugado, los 14 jugadores con más minutos de la temporada pasada están con nosotros. Era algo que nos preocupaba mucho, al técnico también, y hemos apuntalado cosas que nos hacían falta: extremo de pierna natural en banda izquierda, hemos mejorado la delantera, hemos mejorado la portería… Y hemos ingresado dinero que necesitábamos. Estamos contentos por haber conseguido todo esto sin afectar al rendimiento del equipo, además de la renovación de nuestro delantero y de nuestro entrenador.
¿Por qué el Club no ha invertido más dinero en fichajes?
No ha podido ser. Es público y expresado por nuestra presidenta que estabilizar el Club no iba a ser cuestión de una temporada, expresó que iban a ser varias. A pesar de haber quedado en 9º puesto, no solo no vamos a ingresar la previsión de los derechos televisivos sino que además vamos a ingresar menos dinero que cuando quedamos 16º. Hemos hecho esfuerzos por mantener la plantilla. Mantener esos 15 jugadores es un gran esfuerzo, damos continuidad al bloque que nos dio rendimiento la temporada pasada.
¿Cómo es el contacto con Peter Lim? ¿Hacia dónde camina el Valencia CF? ¿Va a haber más inversión en la plantilla a futuro?
Son varias preguntas. Si hubiera salido Javi Guerra por supuesto estábamos preparados para responder a esa salida en el mercado. Javi no está entre los cuatro que más minutos jugó la temporada pasada: son Mamardashvili, Mosquera, Pepelu y Hugo Duro. Su salida no se produjo, pero se ha producido la de Giorgi en unas condiciones diferentes. Se demoró la negociación porque al final conseguimos que se quedara con nosotros. Durante el mercado pueden ir sucediendo cosas que pueden variar la toma de decisiones. ¿Hacia dónde vamos? Hay un mensaje público de nuestra presidenta del Consejo de Administración, vamos a tardar varias temporadas hasta estabilizar financieramente la entidad y por supuesto vamos a trabajar siempre para mantener la competitividad del equipo. No hay que esconder que el rendimiento en la clasificación cada año suele ser un espejo de la tabla de límites financieros, suelen ser espejos. Tenemos que seguir estabilizándonos para estar lo más arriba posible, que es lo que todos queremos. Y en cuanto a la comunicación con Peter Lim es permanente.
¿Cuál es el objetivo de la temporada?
Nosotros insistimos, nos sentimos muy cómodos y es la forma en la que debemos trabajar y centrarnos en cada entrenamiento y cada partido para mejorar cada día. Vamos a conseguir los 45-50 puntos para permanecer en Primera División lo antes posible y a partir de ahí vamos a centrarnos en crecer y mejorar. A veces puedes mejorar en juego, consecución de goles, evitarlos, subir posiciones en la clasificación... Vamos a insistir en el partido a partido, en el corto plazo, en salir primero de la situación en la que estamos e intentar sumar la mayor cantidad de puntos. Queremos crecer y mejorar.
El otro día dijo en televisión que el Valencia CF iba a necesitar tres años para estabilizarse económicamente. ¿Después no habrá restricciones financieras?
Nos consta que son varios años, pero no soy el Consejo de Administración y no puedo decirte si son dos, tres, o cuatro años. No tengo las directrices del Consejo de Administración.
Dijo en Benidorm que el Club tenía clara la casuística, es decir, sabía cuánto podría invertir en caso de cada venta. ¿Se lo explicaron a Baraja que no podrían gastar más después de la venta de Mamardashvili?
La comunicación con el míster es constante, permanente, diaria y transparente. Ya he explicado las circunstancias que se han dado, a pesar de quedar en una posición por la cual percibíamos más dinero en concepto de derechos de televisión hemos ingresado menos.
Hoy han sacado pecho sobre la continuidad del bloque, pero este bloque lleva años sin entrar en Europa. ¿Es Peter Lim quien no quiere poner más dinero en el VCF?
No sacamos pecho. Estamos con intención de explicar dentro de nuestras limitaciones que son públicas y las hemos explicados en varias comparecencias y ante losa accionistas. Estamos haciendo una valoración del mercado y decimos que estamos satisfechos, no estamos sacando pecho. En cuanto a los criterios del Consejo de Administración para el futuro del Club, no es una pregunta para mí. Estamos inmersos en una transición para estabilizar la entidad, hacerla sostenible e intentamos mantener la competitividad del grupo. Si permanece el gran corazón de la plantilla, entendemos que apostamos por mantener la competitividad del grupo y del bloque a pesar de que tenemos que seguir directrices económicas y financieras.
Ustedes tienen comunicación con Peter Lim. ¿Cómo se explica el cambio en la gestión con respecto a los primeros años? ¿Por qué se ha pasado de invertir en fichajes en los primeros años a dejar de invertir? ¿Entiende que si el objetivo es el mismo de la temporada pasada es difícil entenderlo para los aficionados?
El objetivo lo hemos verbalizado con nitidez. No nos podemos atrever a ir más allá ahora mismo. Tenemos la ambición de ganar cada partido, pero hay que contextualizar la realidad. Hay que disfrutar del fútbol de estos chavales, pero el futuro está muy marcado por la realidad del Club. Seguimos unas directrices muy claras a nivel financiero y la presidenta comparece además en Junta General de Accionistas en nombre del Consejo de Administración y ha explicado cuál es la situación financiera. Estoy aquí para hacer un análisis del hoy, pero no me corresponde hablar de proyecciones financieras.
¿Cómo explica que Cenk se marche cedido porque el entrenador no cuenta con él?
En fútbol lo que es hoy puede que no sea mañana. En la primera temporada, como cedido, jugó creo que fueron 17 partidos de LALIGA. Con su edad y su valor de mercado decidimos hacer la inversión porque nos iba a dar crecimiento y era además interesante tener un activo en el mercado que siendo joven tenía más futuro que presente y podía crecer. El año pasado jugó 1.500 minutos aproximadamente, jugó más con su selección que la temporada anterior e incluso estuvo a punto de ir a la Eurocopa. Pero por el camino ha aparecido Cristhian Mosquera y se ha consolidado, ha aparecido Yarek y se ha consolidado y ya veis como está César Tárrega, que ha dado dos másters en los últimos partidos en San Mamés y Mestalla. Todo eso condiciona el hoy de Cenk. Y aparece una oportunidad de mercado con el Real Valladolid con la que podemos dar continuidad a ese activo y darle protagonismo a los centrales que tenemos.
¿Cómo se quiere crecer si el objetivo es el mismo que la temporada pasada? ¿Cuándo se va a cambiar?
El tiempo y la estabilidad competitiva que hemos conseguido en el mercado hace mejor a tu equipo. Si Cristhian Mosquera empieza con 5 partidos la temporada pasada y hoy tiene 45, es mejor central. Pepelu hoy es internacional y el año pasado venía de Segunda División. Entendemos que ese tiempo y esa estabilidad te puede hacer mejor competitivamente. Encontramos la ambición en ser mejores cada día. La capacidad financiera marca mucho la tabla, pero el año pasado estuvimos cerca. Arrancamos el año con el objetivo de no sufrir y ver hasta dónde somos capaces de llegar.
¿Cuál es su opinión sobre los últimos fichajes? ¿Cree que elevan el nivel competitivo de la plantilla?
Afrontamos la última semana de mercado con 20 jugadores de campo más los porteros, que era lo que queríamos. Sin embargo, por cómo se está desarrollando el juego y cómo está evolucionando el equipo a lo largo del verano, Alberto Marí empieza a decrecer en cuanto a posibilidades y André Almeida está utilizando mucho la posición de 10. Respondemos a esa situación con la salida de Alberto, incorporamos un centrocampista que nos puede aportar estabilidad en el centro del campo y nos volvimos a quedar con 20 jugadores. Cedemos a Cenk, tenemos bajas como Fran Pérez y Sergi Canós, que ya se ha incorporado, y para no tener ese déficit en la posición de extremo que demanda mucha energía y estar protegidos ante posibles bajas, afrontamos la contratación de un extremo. Teníamos controlados los movimientos de Germán Valera, la temporada pasada vimos al Real Zaragoza en directo 7-8 veces, más otras tantas por televisión, y decidimos afrontar su contratación porque teníamos ese margen. Creemos que esta incorporación nos potencia y con ella, más la de Rioja, tenemos mejores extremos que el año pasado.
¿Qué opina de las palabras de Kempes?
No voy a valorar sus palabras. Me dedico a cumplir con un criterio que es convertir al Club en sostenible económicamente, rebajar la deuda y mantener la competitividad de la plantilla. Me ocupo con todas mis fuerzas de esos tres objetivos y me encantaría con esta estabilidad y este grupo de jugadores vivir una gran temporada en cuanto a rendimiento.
¿Podría explicar cómo se ha resuelto la situación de Castillejo?
Hemos publicado un comunicado que aunque tiene pocas líneas es bastante explicito.
¿Cómo se produce el fichaje de Maximiliano Caufriez?
Estamos con una monitorización de varios centrales en los parámetros en los que nos podemos mover. Maximiliano es un jugador que hemos seguido en Francia, estamos al tanto de que puede salir y cuando llega el acuerdo que alcanza Cenk con Valladolid respondemos y de forma consensuada con nuestro staff afrontamos su contratación en una cesión.
¿El Club se ha gastado todo el dinero del que disponía este verano?
No teníamos mucho margen para elevar el coste de la plantilla y es una pena y lo estamos notando en cuanto a rendimiento. Dos grandes jugadores como Gayà y Diakhaby no están pudiendo ayudar desde la temporada pasada. Que no se le escape a nadie que la baja de tu capitán te afecta, a nosotros y a todos los clubes. A veces se nos olvida. Partíamos de ese criterio de no poder elevar el coste de la plantilla y nos hemos pasado un poquito. Estamos este verano muy al límite de nuestro Fair Play Financiero que nos va a confirmar LALIGA en breve.
¿Trabaja el Club en la renovación de Yarek y Cristhian?
Vamos teniendo conversaciones, sí. Son objetivos que nos marcamos y hay tiempo por delante.
¿Puede aclarar si Stole Dimitrievski tenía o tiene una cláusula de 3 millones de euros mediante la cual podría salir del Valencia CF si se quedaba Mamardashvili?
No puedo estar hablando del contrato de Stole ni desvelar detalles, pero su contrato está escrito. Ningún jugador de la plantilla tiene la libertad en 3 millones de euros. Me parece curioso que alguien pudiera imaginárselo. Stole cuando firma está Mamardashvili, no es algo que él no sepa. No hay unas premisas o unos compromisos, está feliz, es un tipo hiper competitivo, nos hemos alegrado mucho de conocerlo en el día a día, hemos elevado notablemente el nivel de la portería y quizá sea la mejor de Primera División. Él está feliz, está encantado de l amanera de trabajar del cuerpo técnico, está con una ilusión tremenda y por primera vez después de muchos años con una competencia que le está encendiendo a la hora de trabajar. Estamos encantados.
Últimas noticias Ver todas
En estas fechas se incluye el reparto de productos tradicionalmente navideños y también juguetes para los menores
Valencia CF y Fundació VCF continúan reconociendo la labor de entidades sociales valencianas
Partners Oficiales